3 de marzo, pasado, presente y futuro

28 de febrero de 2011

Por Arturo Vol del Olmo, gasteiztarra de nacimiento, formó parte de la Coordinadora de Comisiones Representativas, la cual dirigió las luchas que culminaron el 3 de marzo. Fue detenido varias veces durante el franquismo, y con la legalización de las organizaciones obreras es elegido primer Secretario General de UGT Álava en el 77. También es autor del libro, "3 de marzo, Una Lucha Inacabada".


Junto a la Iglesia de San Francisco, en el barrio obrero de Zaramaga-Gasteiz, alguien había escrito con sangre, en el suelo, la palabra JUSTICIA, y habían puesto un zapato, unas piedras y dos trozos de ra-ma formando una pequeña cruz. La intervención policial para disolver una Asamblea de trabajadores en una iglesia, con gases lacrimógenos y armas de fuego, había provocado una tragedia; dos obreros asesinados directamente en el lugar de los hechos, cuatro heridos muy graves de los cuales tres morirían, más de se-senta heridos graves, la mitad con heridas de bala, y cientos de heridos leves.
Durante dos meses, seis mil trabajadores luchamos en contra del decreto de congelación salarial, exigimos que la negociación se hiciera al margen del Sindicato Vertical, con los representantes que había-mos elegido directa y democráticamente en cada empresa, y reclamamos mejores condiciones de trabajo. Las asambleas diarias, la coordinación de las empresas, la participación de miles de jóvenes y mujeres, la defensa de los trabajadores mas comprometidos, reclamando la readmisión de despedidos y la libertad de detenidos, configuraron una experiencia inolvidable.
La dictadura quiso dar un escarmiento porque nuestra fuerza era imparable, la represión nos forta-lecía, temían que lo que estaba pasando se generalizase, y no podían permitir que nuestra lucha pusiese en peligro sus planes de reforma franquista sin Franco. Sin embargo, la respuesta de la clase obrera, mas de cien mil personas en los funerales del día 5, mas de medio millón en huelga en Euskal Herría el día 8, y las condenas y movilizaciones en el estado y en todo el mundo, impulsaron de forma decisiva la conquista de las libertades que hoy tenemos.
Varias décadas después seguimos con los mismos problemas y en muchos aspectos nuestras con-diciones de trabajo han empeorado. Incremento constante de los ritmos de trabajo, pérdida de poder adqui-sitivo de los salarios en favor de los beneficios empresariales, aumento de accidentes por el incumplimiento sistemático de las leyes de seguridad por las empresas, interminables cadenas de subcontrataciones. El 34% de los contratos son temporales, el futuro es incierto para los jóvenes, las mujeres ganan un 30% me-nos que los hombres, la jornada está aumentando porque se obliga a trabajar horas extras que no se pa-gan, los precios de la vivienda están por las nubes por culpa de la especulación, la sanidad y la educación se deterioran, y el fraude fiscal persiste.
El gobierno del PSOE, con el apoyo del PNV y la demagogia del PP, aplica su política al dictado de banqueros y empresarios, y los dirigentes de UGT y COO acaban de legitimar sus políticas con la firma de un pacto de pensiones que es negativo para todos pero especialmente para jóvenes, mujeres e inmigrantes, los sectores más precarizados de la sociedad.
El mundo es una olla a presión y la clase obrera vuelve a ser protagonista de enormes luchas en La-tinoamérica, Europa y especialmente, ahora, en todo el norte de África, como estamos viendo en Túnez y Egipto. Hay que romper con el capitalismo, porque su lógica interna se enfrenta a la mayoría de la población en beneficio real de unos pocos, y hace falta una nueva actitud sindical que recupere las tradiciones inter-nacionalistas, de lucha y de solidaridad, del movimiento obrero Ese será el mejor homenaje a nuestros muertos y nuestras víctimas mientras seguimos defendiendo el derecho a recordar, el derecho a la justicia, y el deber de no olvidar.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Followers

Contacto

Gazte Komunistak Araba
Local:
Zapateria 88, Vitoria-Gasteiz
Contacto: gkalava@gmail.com
Con la tecnología de Blogger.

Buscar